Entrevista a Sebastián Alfaro

Si no os suena este nombre quedaos con el, Sebastián Alfaro joven promesa peruana que ha debutado recientemente en pruebas de DH  en la UCI WC (Mont Sainte AnneWindham)  con unos resultados espectaculares que dejan ver grandes posibilidades de éxito a medida que vaya aumentado su experiencia en la alta competición.seb_1

Desde GravityXtremo llevamos bastante tiempo siguiendo a Sebastián, más de una vez hemos compartido en nuestro facebook sus fotos y vídeos de increíbles whips y mucho flow.  Teníamos muchas ganas de hablar con él y mas si cabe tras su reciente participación en pruebas de la WC y Crankworx Whistler.

SBA_image

Nombre: Sebastián Alfaro
Edad: 17 años
Categoría UCI: Junior
Altura: 1.78m
Peso: 70kg
Nacionalidad: Peruana
Modalidad Gravity: Downhill
Sponsors: Specialized Perú, Machu Travel Perú, Red Bull Perú, For Extreme, Troy Lee Designs Perú, Dragon Alliance Perú, Chromag Perú, Leatt Protectives Perú, Vanna Coach, Aktive Tape Perú.

Bikecheck

seb_bike

CUADRO: Specialized Demo 8 carbon
TALLA: M
AMORTIGUADOR: Ohlins TTX
HORQUILLA: Rockshox Boxxer World Cup
POTENCIA: Chromag direct mount
MANILLAR: Chromag 780mm
PUÑOS: Chromag
SILLÍN: SDG World Cup
FRENO DELANTERO: Avid Code
FRENO TRASERO: Avid Code
LLANTAS: Mavic Ex 823
BUJE DELANTERO: Industry Nine
BUJE TRASERO: Industry Nine
NEUMÁTICOS: Specialized Butcher 2.5
BIELAS: Sram XO
PEDALES: Shimano m454
CADENA: Sram 1091
GUIACADENAS: Gamut
CAMBIO: Sram XO
MANDO: Sram XO
CASETTE: Sram 1071
PESO: 16.5kg

Buenas Sebas!

Antes de nada enhorabuena por esos magníficos resultados obtenidos en tu gira USA-CAN que hacen ver que todo el esfuerzo merece y mucho la pena.

Si no me equivoco has estado en las pruebas de WC de Mont Sainte Anne y Windham antes de ir a Whistler a vivir el Crankwork. Imagino que habrás flipado allí en la mayor fiesta gravity del mundo en el BIKEPARK aquel al que todos los aficionados a este mundo soñamos con ir algún día.
Para no equivocarme podrías resumirme las pruebas que has participado y como te fue en ellas, una breve crónica.
– Competí en la 5ta fecha de la Copa del Mundo UCI de Downhill en Mont Sainte Anne, Canadá. Fue una experiencia increíble, mi primera representación en una competencia de esta magnitud. El nivel de los corredores es muy alto, pero logré clasificar a la bajada final.

Después, viajé a USA para competir en la 6ta fecha de la Copa del Mundo. Ya tenía una idea de cómo eran las cosas estando allá. Clasifiqué a la bajada final y luego me ubiqué en el puesto 22. Me sentí contento con el resultado, ya que se que hice una buena bajada.
La semana siguiente, fui a Crankworx Whistler 2014 para competir en las 3 competencias de Downhill. Me ubiqué en el Top 5 de la categoría Junior, es mi primer año en esta y me sentí feliz por lograr estos resultados.

Qué te parece estar rodeado de LOS GRANDES?
– Se siente increíble, al principio uno los ve superiores, ya que tienen todo el apoyo del equipo. Esto me motivó a seguir compitiendo para más adelante ser uno más, pertenecer a un equipo oficial y entrar con más fuerza aún.

Cómo es el nivel general en el top de la WC? y los circuitos?
– El nivel en el WC es muy fuerte, no me lo imagine tan fuerte. Para estar en el ranking, el atleta debe prepararse mucho. Hoy por hoy, no encuentro ningún circuito en Sudamérica del nivel de un WC.

Qué tal es el ambiente? buen rollo? mucha tensión competitiva?
– La primera vez es difícil, uno recién se adecua al evento. Todos los atletas paran con sus respectivos equipos, concentrados y sólo pensando en la carrera.

Qué te impacto ver durante competición y entremos?
– Me pareció increíble todo el apoyo que el equipo le brinda a sus atletas, cada uno tiene la bicicleta adecuada para él y siempre está perfecta, ya que tienen un propio mecánico.

Alguna anécdota? Coincidiste con alguno en hotel, remontes… que te dicen?
– Tuve la oportunidad de hablar con Marcelo Gutiérrez, me ayudo con unos tips de ajuste en la bicicleta.

 

Tu base es el BMX, es donde te has formado como rider para pasar al DH? es así?
– Mi base es el Downhill, empecé haciendo Downhill desde los 9 años. Luego, entré al BMX con el fin de poder competir fuera del país y empezar a ganar experiencia en el extranjero. Después, mezclé la técnica del BMX con el Downhill, cosa que me sirvió bastante. Aún sigo practicando BMX, pero sólo como parte del entrenamiento.

Consideras el BMX la mejor escuela para formar a futuro rider de DH?
– Si, creo que el BMX te da una base muy sólida en el ciclismo, ya que el entrenamiento puede variar desde ciclismo de ruta hasta ciclismo de montaña (Downhill).

Cuando comienzas montar?
– Empecé a montar bicicleta a los 4 años, mi primer salto a los 5. Mi papa me llevaba a montar por todas las montañas donde se podía manejar bicicleta en Perú. Durante 4 años, fuimos buscando distintos lugares en el Perú. A los 9 años, le dije que quería competir en una carrera de Downhill. Desde ese entonces, no he parado de competir.

Como recuerdas la primera vez sobre una bicicleta DH?
– Me acuerdo que amortiguaba las suspensiones y cuando tuve mi primera bicicleta de DH, pensaba que era la mejor del mundo.

Tu país Perú se encuentra en un momento de gran crecimiento en todos los sentidos…
como es la afición ciclista allí? Es numerosa la afición al DH? ves que crece cada día mas?
– La afición por el Downhill cada vez crece más. También, se nota un crecimiento en el nivel de los riders. Cada vez los tiempos están más cercanos y eso lo hace más competitivo. Yo pienso que el ciclismo en Perú esta creciendo, llevamos varios años atrás, pero seguimos mejorando. Es un proceso que demorará años, pero pronto tendremos más atletas representando al país.

En que Spots sueles montar con mas frecuencia?
– En Perú, hay un circuito en la ciudad, el Morro Solar. Es una bajada corta, pero tiene varios caminos con diferentes dificultades que lo hacen entretenido.

Entrenamiento? BMX-DH y gym? prácticas mas deportes?
– Entreno todas las modalidades del ciclismo. El Downhill te exige un entrenamiento de alto nivel. También, llevo una preparación física personalizada en un centro de alto rendimiento en Perú, se llama Vanna Coach.

Tras la gira USA que plan tienes para lo que queda de temporada? y la próxima? te veremos por Europa?
– Falta la carrera más importante del año, el Campeonato Mundial de Downhill en Noruega. Para el próximo año, mi segundo año en la categoría Junior, tengo planeado participar en todas las Copas del Mundo y lograr entrar al Top 5 en el ranking mundial.

Pues mucha suerte para tus próximas pruebas con la nueva experiencia junto a los que todos admiramos seguro que te ayudará a progresar aún más.
-Gracias!

Sebastián Alfaro.

Puedes seguir a Sebastián Alfaro en la redes sociales para estar al día de sus progresos, próximos retos y resultados.

www.facebook.com/alfarobike

www.twitter.com/sebasalfarop

www.instagram.com/sebasalfarop

www.youtube.com/sebasalfarop

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s